4.05.2012

María del Dulce Nombre


Realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1924, mide 1,73 metros de altura. Su candelero es de base ovalada y está compuesto por ocho listones que arrancan de las caderas, siendo el actual realizado por el Taller Isbilia en 1991.


Es una imagen de candelero en madera policromada para vestir. Tiene su cabeza y su cuerpo ejecutados en madera de pino de Flandes, y sus manos en madera de cedro.

Es la primera y más característica de las dolorosas de tipo “castizo sevillana”, de las labradas y creadas por su autor.

Para ejecutar su talla, Castillo Lastrucci tuvo como inspiración a una modelo suya, vecina del sevillano Barrio de San Vicente, llamada María Vicenta Cos García (Sevilla, 1901 - Tenerife, 1981). Tras su primera salida procesional intervino el rostro de la Virgen para proporcionarle una forma más redondeada, se dice que por petición expresa de la Hermandad, ya que la escultura era tan similar a la joven sevillana que pidieron disimulara su parecido.

Antiguas fotografías de la imagen.

Por su elaboración, Castillo Lastrucci cobró 3.000 pesetas.
   
La imagen fue restaurada por su autor en los años 1927 y 1941, y en 1991 por el taller Isbilia.


Datos de la Hermandad:

Pontificia, Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista

Parroquia de San Lorenzo (Plaza de San Lorenzo).
2 pasos (Jesús ante Anás y Virgen del Dulce Nombre)

FUNDACIÓN: 1919

http://www.hermandaddeldulcenombre.org


~

No hay comentarios: