4.05.2012

Virgen de la Angustia (Estudiantes)


La imagen está atribuida al artista malagueño Juan de Astorga, y sería realizada en el año 1.817. Determinados datos históricos avalan dicha autoría, aunque los archivos de la Hermandad que realizó el encargo se perdieron, pues los rasgos de la escultura reflejan el característico sello del autor.
Previamente perteneció a la extinta Hermandad del Desprendimiento de Cristo, donde se rendía culto bajo la advocación del Dulce Nombre de María.


Historia: (Fuente: web de la Hermandad de los Estudiantes)

En 1.930, y tras diversas gestiones infructuosas con otras Hermandades, Heliodoro Sancho Corbacho (por aquel entonces prioste) dio cuenta del acuerdo alcanzado con el escultor D. Antonio Bidón Villar para que, de forma gratuita realiza “un rostro y manos de tristeza de Nuestra Señora de madera de cedro y tamaño natural a mi costa. Con la mirada elevada al cielo en toda perfección, y hecho el encarnado de la Imagen por mi mano”. (Contrato de 29 de Junio de 1.930).

Primitiva imagen de la Angustia realizada por Antonio Bidón.

Aunque los textos coetáneos reflejan la aceptación generalizada de la Dolorosa por parte de los Hermanos, nueve años más tarde sería sustituida por no considerarse idónea al fin pretendido. (Según la carta dirigida a los hermanos en 1.942 por el Hermano Mayor “no producía esa emoción interior, ya fuera individual o colectivo, que surge necesariamente de la contemplación devota de la Imagen.”)

De esta forma se inició una nueva búsqueda que concluyó con la propuesta realizada por D. José Hernández Díaz para que se adquiriera la Virgen del Dulce Nombre de María, propiedad de la Hermandad del Despedimiento de Cristo, Santísimo Cristo de las Virtudes y Dulce Nombre de María, que hasta su extinción radicaba en la Iglesia Parroquial de San Isidoro.  el Arzobispado dio su beneplácito a la cesión, que se formalizaría a cambio de 2.000 pesetas (cantidad en la que fue previamente tasada por los Sres. Rivera García y Hernández Díaz) más 500 en concepto de limosna. Esa cantidad fue sufragada gracias a desinteresadas donaciones de los Hermanos.


Fotografía de la actual imagen titular en los años 50.


El día 1 de Octubre de 1.942, previa entrega de la precitada cantidad, la Santísima Virgen fue trasladada hasta la Iglesia de la Anunciación, donde fue recibida por la Junta de Oficiales y el rector de la Universidad, y el domingo 22 de Noviembre de 1.942 fue bendecida bajo la advocación de Virgen de la Angustia.

El 16 de Abril de 1.946, Martes Santo, la Santísima Virgen realiza su primera salida procesional con la Hermandad, aún cuando ya con anterioridad lo había hecho, 1.817-1.820 con la precitada Cofradía de los Pescadores).
ha sido sometida a diversas restauraciones, siendo las mas importantes las efectuadas en 1.951 por José Rivera y en 1985 por Luis Álvarez Duarte.




Datos de la Hermandad:


Pontificia, Patriarcal e Ilustrísima Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia

Rectorado de la Universidad (C/ San Fernando)
2 pasos (Cristo de la Buena Muerte y Virgen de la Angustia)

FUNDACIÓN: 1924




~

No hay comentarios: